
La reducción de la jornada también supondra una del sueldo
Aunque la empresa reintegrará el 20%
Este martes, Telefónica España ha acordado con los sindicatos mayoritarios la extensión de la jornada laboral de cuatro días a la semana. Eso sí, esta jornada reducida implica una bajada del sueldo, aunque la empresa bonificará el 20% de la misma.
La medida es ciertamente novedosa en España, aunque hay diversos grupos políticos que la han pedido en los últimos años. Hasta 18.000 empleados podrán unirse a esta propuesta de forma voluntaria. Telefónica ha reconocido que la prueba piloto realizada desde el 1 de octubre ha dado muy buenos resultados.
Del 9 de junio al 15 de julio los trabajadores podrán elegir a que plan quieren acogerse. Una vez decidan, serán automáticamente aceptados y pasarán a tener una jornada de cuatro días a la semana, algo que empezará el 1 de septiembre. Asimismo, a modo de prueba, solo se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2022. Pero, si todo sale bien, el 1 de enero de 2023 comenzará la segunda fase del plan.
La conocida como Jornada Semanal Flexible Bonificada, consiste en una jornada laboral de 8 horas durante cuatro días a la semana (32 horas). El sueldo que cobrarán será proporcional a las horas trabajadas, pero la empresa bonificará el 20% del dinero perdido por los trabajadores.