Justicia ecuatoriana ordena embargar bienes de Rafael Correa

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador dispuso el embargo de los bienes inmuebles del expresidente Rafael Correa, como reparación en el Caso Sobornos.

Un listado con 87 inmuebles y 44 vehículos forman parte de los bienes que serán embargados pertenecientes a Correa y a 17 de los 20 sentenciados. Los funcionarios están siendo acusados de usar fondos públicos para el pago de sobornos entre 2012 y 2016.

A Correa le corresponde pagar 778 224 dólares de un total de 14,7 millones de dólares a ser embargados.

El correísmo a la justicia

La reparación integral al Estado busca recuperar el dinero involucrado en la red de corrupción que incluye a 20 sentenciados, entre ellos el expresidente y su segundo vicepresidente, Jorge Glas, actualmente en prisión por su rol en el caso Odebrecht.

Contrario a su binomio, Correa hasta el momento ha gozado de su libertad, puesto que está fuera del país, asilado en Bélgica. No obstante, según la última providencia del Tribunal, eso podría cambiar, pues solicita la extradición de los sentenciados que están fuera del país.

“Está en curso los trámites de difusión roja ante Interpol”, establece el Tribunal.

Los sentenciados del gobierno de Correa fuera del país son al menos ocho, entre ellos Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla y Christian Viteri. Por su parte, en redes sociales el exmandatario reclama que está siendo perseguido.

La Procuraduría es la entidad a cargo de la ejecución del embargo, según la disposición del Tribunal.

Cabe mencionar que la Procuraduría tenía la mayor cantidad de pruebas en contra del expresidente y fue quemada en octubre del 2019, en el marco de las protestas contra el gobierno de Lenin Moreno (que detonaron lo que serían las brisas bolivarianas que azotaron a toda la región), quien fue el primer vicepresidente de Correa y es ahora su enemigo.

Está pronta a terminar la presidencia de Moreno y la posibilidad que el correísmo vuelva latente. Por lo cual la justicia debe actuar antes que sea tarde, pues bajo el mando de Correa, él y sus aliados gozaron de impunidad.

Una vez fuera del poder, el primero en caer fue Glas. Si la justicia actúa ahora, caería incluso Correa. Lo cual sería un golpe para el socialismo del siglo XXI en su totalidad.

Correa y su vínculo con Podemos

Por ello, el diputado y vicepresidente de Vox España, Víctor González destaca lo sucedido y señala el respaldo de Podemos hacia Correa.

González viajó personalmente junto al eurodiputado Hermann Tertsch para investigar la red criminal en la cual participan los referentes del socialismo del siglo XXI en ambos lados del Atlántico.

Entre sus investigaciones está la acusación por secuestro e intento de asesinato contra un diputado opositor presuntamente ejecutado por Correa.

Además, Correa habría sido el facilitador de 54 millones de euros enviados de Venezuela a España en beneficio de Pablo Iglesias.

Mientras el pueblo venezolano pasa hambre, el gobierno socialista redistribuyó la riqueza hacia sus aliados y, en caso de comprobarse, Correa tuvo un rol primordial. De modo que si finalmente termina preso como su vicepresidente, el castigo de Correa sería ejemplar hacia él y sus aliados en toda la Iberoesfera.