
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo rebajará IVA de la electricidad del 10% al 5% en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para ampliar el plan de medidas anticrisis que expiraba a finales de este mes.
La medida la ha avanzado el presidente durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y sigue a la aprobada hace justo un año por la que el IVA de la luz pasó del 21% al 10%. «Vamos a proteger a las familias de nuestro país», ha indicado el presidente en respuesta al diputado de ERC Gabriel Rufián.
En junio de 2021, el Gobierno dio luz verde a bajar los impuestos de la electricidad al 10% hasta el 31 de diciembre de 2023. La medida aplica a los clientes que tuvieran contratada una potencia de hasta 10 kV, por lo que los beneficiaros son los consumidores domésticos pero no a las empresas.
Los ministros han sido convocados a una reunión extraordinaria el próximo sábado para anticipar la renovación del plan de choque aprobado en marzo para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y que perdía vigencia el 30 de junio.
A principios de mes, el Gobierno informó de que las medidas del plan anticrisis serían prorrogadas al menos tres meses más como consecuencia de la situación de alta inflación que se mantiene.