Denuncian que pernil CLAP llega en mal estado a La Guaira, Guarenas, Guatire y Los Teques

Videos publicados en las redes sociales evidencian el estado del pernil entregado a los beneficiarios, especialmente en La Guaira, así como en Guarenas, Guatire y en Los Teques. Denuncian igualmente que el precio de las piezas de cerdo es superior a los Bs. 600 mil anunciados por el Ejecutivo

En varias zonas del centro del país se han generado denuncias sobre la entrega en mal estado del pernil ofrecido por la administración de Nicolás Maduro para estas navidades. Este producto que se entrega a través de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como en diferentes organismos públicos y en gobernaciones y alcaldías, también ha sido vendido entre 1 millón y 4,5 millones de bolívares.

Videos publicados en las redes sociales evidencian el estado del pernil entregado a los beneficiarios, especialmente en La Guaira, así como en Guarenas, Guatire y en Los Teques. Denuncian igualmente el precio de las piezas de cerdo el cual es muy superior a los Bs. 600 mil anunciados por el Ejecutivo, reseñó Tal Cual.

“Todo el pernil de este año es nacional. Tenemos 27 mil toneladas que serán distribuidas en todo el país”, dijo Maduro en una reciente alocución.

En pésimas condiciones de refrigeración, color verdoso y mal olor llegó el pernil prometido a las costas de Playa Verde, en La Guaira, este 19 de diciembre, informó el portal El Pitazo.

Esto quedó en evidencia en un video donde se muestra que las piezas de cerdo (no todas son pernil) presentan cortes diferentes y desproporcionados, además de estar en mal estado.

Ante esta situación, se presentó en el sitio el secretario de Gobierno de La Guaira, José Suárez Maldonado, en representación del gobernador Jorge Luis García Carneiro, para atender los reclamos de las familias afectadas.

“Como gobierno responsable, y como mi presidente Maduro mandó suficiente carne de cerdo, nos dio la orden de resolverle el problema acá a esta comunidad”, señaló Suárez Maldonado de acuerdo a la nota publicada.Pero el funcionario no aclaró para cuándo pueden estas familias de bajos recursos esperar la entrega de una nueva pieza de carne de cerdo, pues las fallas logísticas del gobierno en la entrega del producto han sido denunciadas incontables veces en las redes sociales.

Este 17 de diciembre, una lamentable situación se presentó en el estado Miranda con la entrega de los perniles a los trabajadores del sector educación. A un grupo de 40 maestros de la ciudad de Los Teques no se les entregó el pernil, porque han protestado por los bajos salarios y las carencias que afectan a los educadores de la entidad.

Por otra parte, Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, detalló como los docentes de la Escuela Armando Reverón del estado Miranda recibieron de parte de la gobernación del estado perniles podridos, siendo este -dijo- un acto de vejación contra la clase trabajadora.

Mientras, otro grupo de educadores de Guarenas-Guatire recibieron el pernil en mal estado, con trozos verdes y fuerte olor a descompuesto.

Un trozo de pernil con una masa de color verde en su interior le fue entregado a una docente en la Unidad Educativa Estadal Simón Rodríguez de Guarenas en el estado Miranda, en el marco de un operativo realizado por la Gobernación de la entidad el 16 de diciembre, indicó El Pitazo.

De acuerdo con lo explicado por la educadora a directivos del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado Miranda (Sitrem), la pieza de cochino se veía bien por fuera; sin embargo, al picarla para guardarla en rebanadas, se percató de que estaba en mal estado.

Asael Méndez, secretario de organización de Sitrem, formuló la denuncia e hizo un llamado a los docentes para que revisen su trozo de puerco antes de refrigerarlo o cocinarlo.